Mauro Libi: Los 10 mejores juegos infantiles

Mauro Libi: Los 10 mejores juegos infantiles

Los juegos infantiles son importantes en el desarrollo saludable de niños y niñas, ya que intervienen en la conformación de su personalidad y su estructura psíquica, además de que promueven la comunicación entre ellos durante la actividad, principalmente si son al aire libre.

Juegos adecuados para la niñez

Los juegos infantiles favorecen el desarrollo de diferentes habilidades psicomotrices, cognitivas y emocionales, especialmente cuando se realizan al aire libre. A la hora de escoger un juego, es importante que padres y docentes tengan en cuenta la habilidad que se desean estimular y desarrollar en los niños.

Mauro Libi: Los 10 mejores juegos infantiles

Mauro Libi: Los 10 mejores juegos infantiles

Mauro Libi – Los 10 mejores juegos infantiles

En algunos casos, un solo juego puede estimular múltiples destrezas infantiles; los juegos descritos en la lista a continuación contribuyen al desarrollo de estas:

Saltar la cuerda. Es entretenido y permite la participación de tres, o más, niños. Gracias a su dinámica, se fortalecen los lazos de amistad; además, desarrolla habilidades físicas.

El escondite. Tiene la habilidad de desarrollar las relaciones interpersonales entre sus participantes. Estimula sus sentidos de orientación, auditivo y visual y, además, los ayuda a tener un mayor control sobre su motricidad. Existe una modalidad de este juego conocida como La sardina: esta cuenta y se esconde, todos los niños deben buscarla y luego volver a esconderse.

Piedra, papel o tijera. Aunque es sencillo, es un juego muy entretenido que estimula la coordinación del cuerpo, la velocidad y los reflejos.

Mauro Libi: Los 10 mejores juegos infantiles

Mauro Libi: Los 10 mejores juegos infantiles

Mauro Libi – Los 10 mejores juegos infantiles 2

Juego de las palmas. Un juego practicado, principalmente, por las niñas, en el que siguen un patrón al ritmo de la música. Fortalece la amistad entre quienes participan, estimula la coordinación corporal y la memoria.

Juego de las sillas. Ayuda a los niños a desarrollar su coordinación, sus reflejos y su velocidad de respuesta. Los participantes deben estar atentos a la música, lo que estimula su capacidad de escucha activa.

El juego del quemado. Los niños se dividen en dos grupos y se lanzan un balón, con el fin de tocar con este a un miembro del equipo contrario, quien debe tratar de esquivar el contacto. Este juego estimula la comunicación, fortalece la colaboración, además de desarrollar los reflejos y los movimientos.

Atrapa la cola al dragón. Los participantes se ubican en una fila: el primero es la cabeza y el último es la cola del dragón, quien se amarra un pañuelo a la altura de su cintura. La cabeza intenta agarrar la cola moviendo el resto de la fila, de modo que pueda alcanzar al último jugador. Los jugadores ubicados en el medio deben hacer todo lo posible para evitarlo, pero sin romper la fila. Cuando la cabeza agarre la cola, el jugador de la cola pasa al frente de la formación, convirtiéndose en la nueva cabeza del dragón.

Explosión. Cada niño se ata un globo en su tobillo. La finalidad es intentar reventar el globo de los participantes contrarios, mientras evita que estos revienten el suyo.

Búsqueda del Tesoro. Dos grupos deben encontrar un premio escondido en una zona marcada como La isla. Gana el equipo que lo encuentre primero.

Mauro Libi: Los 10 mejores juegos infantiles

Mauro Libi: Los 10 mejores juegos infantiles

Mauro Libi – Los 10 mejores juegos infantiles 3

Adicional a los mencionados, también existen juegos de mesa como el MonopolioPictionary y Liptionari, con los que los niños aprenden a reconocer el valor y el uso del dinero, y a desarrollar sus habilidades gráficas para transmitir mensajes, a la vez que estimulan la velocidad de respuesta en los niños que participan.

Además de potenciar las cualidades de los niños con todas las actividades descritas, jugar al aire libre también es esencial para su desarrollo, ya que conocen el mundo de forma divertida, lo que facilita la adquisición de nuevos conocimientos y nuevas experiencias.

Ver fuente